Conclusiones:
De acuerdo a lo expuesto por el Mg. Manuel R. Rodriguez Lacherre (http://www.linros-interinsumos.com/Tempo/revista1/contaminacion_ambiental_desechos.htm) se concluye:
La contaminación ambiental más alarmante en la ciudad de Trujillo es provocada por los desechos sólidos.
La contaminación es causada principalmente por la: acelerada expansión urbana; elevada tasa de crecimiento demográfico, principalmente en las ciudades; ausencia de una política educativa; falta de estudios de impacto ambiental e inadecuado desempeño de tecnologías y procesos industriales; la adopción de nuevos patrones culturales; aumento de la producción y consumo de bienes y servicios; entre otros.
A todo esto se le adhiere la falta de conciencia, principalmente en las autoridades trujillanas; ya que estas no son capaces de recolectar todos los desechos sólidos emitidos en la cuidad, provocando la acumulación de basura en ciertos sectores de la ciudad de Trujillo (esquina de Jr. Miller con Zela, espaldas de Club Tell, frente al Colegio Químico-Farmacéutico y otros lugares); y los desechos que son recolectados se eliminan en lugares no adecuados ("relleno sanitario" ubicado en el sector El Milagro), ya que fueron establecidos como deposito final sin ningún tipo de criterio técnico.
Estas consecuencias antes mencionadas traen consigo riesgos agudos a la salud humana, por lo que deben ser atendidos inmediatamente.
La propuesta fundamental es la toma de conciencia por parte de las autoridades trujillanas, para que desde allí podamos comenzar una campaña de concientización ciudadana, y así poder llegar a un nivel de vida más saludable.
También podemos mencionar que las distintas universidades de Trujillo pueden contribuir con el apoyo científico en materia de reciclaje (aprovechamiento optimo de los desechos sólidos).
Planteada la tarea, queda en manos de las universidades trujillanas comenzar con las propuestas para el reciclado, teniendo como base fundamental un desarrollo sostenible, como el que ha sido alcanzado por el país de Japón, por citar un ejemplo. Pero sin ir muy lejos, nosotros usamos productos derivados del reciclaje (envases y otros), que no ha sido producido en Trujillo.
Se concluye finalmente que esta tarea debe ser un compromiso de todos los ciudadanos trujillanos, ya que nuestra salud está de por medio.
jueves, 8 de julio de 2010
jueves, 1 de julio de 2010
Campañas.
Existen algunas campañas para reducir la contaminación en la ciudad, como la de puntos críticos la cual consiste en limpiar los puntos donde la gente ha hecho un tiradero de basura, intentar desinfectar, arreglar y pintar la zona, para la siembra de plantas, también en lugares donde no se aprovecha la tierra para sembrar plantas, además en algunos domicilios implementando una capacitación para que tomen conciencia y cuiden de estas.
Desde hace ya algunos días se vienen poniendo multas, las cuales son de 360 soles, a transeúntes que arrojan basura en la calle, esta medida que puede llegar a ser muy estricta para algunos, es una buena manera para que la gente deje de tirar basura por las calles, de igual manera se impondrá a las personas que tengan perros o mascotas, al no recoger los desperdicios de estos, se estará llevando una campaña para capacitar a los dueños de las mascotas en este tema.
Desde hace ya algunos días se vienen poniendo multas, las cuales son de 360 soles, a transeúntes que arrojan basura en la calle, esta medida que puede llegar a ser muy estricta para algunos, es una buena manera para que la gente deje de tirar basura por las calles, de igual manera se impondrá a las personas que tengan perros o mascotas, al no recoger los desperdicios de estos, se estará llevando una campaña para capacitar a los dueños de las mascotas en este tema.
miércoles, 30 de junio de 2010
Reciclaje.
Desde inicios del 2009 se viene llevando acabo una campaña de reciclaje, realizada por la Municipalidad de Trujillo, la cual consiste en separa ciertos artículos reciclables como plásticos y cartón, en unas bolsas amarillas, las cuales son recogidas un día por semana y llevadas a una planta donde la basura es reclasificada y subastada; en cada día se recoge un aproximado de tonelada y media de basura reciclable. Esta campaña es el inicio para un mejor desarrollo de la sociedad, aún se puede hacer más para reducir el índice de desperdicios, reciclando no solo los sólidos como los anteriormente mencionados, también la materia orgánica puede ser reciclada, hay muchas maneras de reciclar lo que a nuestro parecer es in-reciclable, como el café y las cáscaras de huevo por mencionar algunos ejemplos, estos así como muchos insumos pueden ser utilizados como fertilizantes; se ha comprobado que el agua con detergente puede regar sin problemas las plantas, afrontando la escases de agua que ya debería de ser un problema de mayor preocupación, estaría muy bien fomentar estas actividades así como otras similares y no conformarse con lo poco que genera el reciclaje de sólidos.
Desechos.
El índice de basura acumulada en el desmonte de basura del milagro aumenta en un aproximado de 300 toneladas diariamente, producto de la recolección de residuos sólidos de los domicilios, de los barrenderos y del podado de los parques urbanos; este deposito esta saturado casi por completo, por lo cual la enseñanza de una cultura de reciclaje es la mejor solución para reducir este índice, el cual podría seguir en aumento debido al rápido crecimiento urbano; las escuelas, así como las universidades fomentan una cultura ecológica, pero esto no basta pues la gran mayoría de la población trujillana según cifras del INEI no estudia ni a tenido estudios superiores, esto indica que su conocimiento y/o aprehensión sobre el tema es nulo o casi nulo.
Contaminación por sólidos.
La cantidad y calidad de las basuras ofrecen muchas variantes que pueden relacionarse con la capacidad económica de ciertos núcleos de la población, con las técnicas y materiales empleados en el empacado y envasado, y con la época del año, que determina los artículos y alimentos de consumo que hay en el mercado.
En la actualidad, el volumen de desechos ha aumentado de manera crítica por el desmedido consumo de productos que vienen en los envases llamados no retornables que proliferan día a día; el público en general, no se percata de que el precio del producto lleva incluido el valor del envase, ni que éstos agravan el problema de la manipulación y disposición de los desechos sólidos.
Aunque la composición de la basura es heterogénea, sus componentes se pueden agrupar en función de la posibilidad de degradación biológica. Así, existen materiales de fácil degradación, constituida por materia orgánica putrescible, generalmente, por restos de alimentos; materiales de degradación lenta como los aceites, huesos, papel, trapo y algunos plásticos y otros materiales; y otros que no pueden ser degradados como el vidrio y la mayoría de los plásticos.
Los tiraderos de basura también contaminan las aguas; cuando las lluvias o sus escurrimientos atraviesan lentamente los depósitos de basura que está fermentando, arrastran sustancias tóxicas y gérmenes patógenos al subsuelo hasta que llegan a las aguas freáticas (subterráneas) u otros acuíferos por escorrentía.
Como la basura contiene cantidades variables de materia susceptible de ser putrefacta, las bacterias aerobias inician su proceso de descomposición en los tiraderos; cuando el aire atrapado se consume, son los organismos anaerobios los que entran en acción, produciendo gases altamente tóxicos y de mal olor como el metano, el ácido sulfhídrico, el amoniaco, entre otros. Por otra parte, cuando sube la temperatura, la presencia de los gases inflamables puede originar combustiones espontáneas, de las que surgen grandes cantidades de humos que, junto con los polvos, partículas y olores que arrastra el viento, contaminando la atmósfera. Como se puede observar los tiraderos de basura son fuentes de contaminación del aire, agua y suelo.
Los plásticos, productos químicos tóxicos y la vida marina.
Estudios realizados en relación a los efectos de los plásticos sobre la vida marina indican, que cada año mueren hasta 2 000 000 de aves marinas y más de 100 000 mamíferos marinos entre ballenas, focas, delfines, leones marinos y tortugas de mar, cuando ingieren bolsas, trozos de trazas, redes de arrastre, sogas, empaques plásticos y otras formas de basura de plásticos arrojados a los océanos desde los barcos o por los ríos y en las áreas terrestres costeras.
Se considera que Estados Unidos es responsable de aproximadamente la tercera parte del total de basura arrojada o vertida a los océanos.
También se arrojan a los océanos sedimentos de aguas negras y productos químicos tóxicos lo cual ha provocado daños en la vida marina como tumores y lesiones en peces y quemadas en cangrejos y langostas capturados en las zonas contaminadas por ese tipo de desechos.
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/13agua.html
En la actualidad, el volumen de desechos ha aumentado de manera crítica por el desmedido consumo de productos que vienen en los envases llamados no retornables que proliferan día a día; el público en general, no se percata de que el precio del producto lleva incluido el valor del envase, ni que éstos agravan el problema de la manipulación y disposición de los desechos sólidos.
Aunque la composición de la basura es heterogénea, sus componentes se pueden agrupar en función de la posibilidad de degradación biológica. Así, existen materiales de fácil degradación, constituida por materia orgánica putrescible, generalmente, por restos de alimentos; materiales de degradación lenta como los aceites, huesos, papel, trapo y algunos plásticos y otros materiales; y otros que no pueden ser degradados como el vidrio y la mayoría de los plásticos.
Los tiraderos de basura también contaminan las aguas; cuando las lluvias o sus escurrimientos atraviesan lentamente los depósitos de basura que está fermentando, arrastran sustancias tóxicas y gérmenes patógenos al subsuelo hasta que llegan a las aguas freáticas (subterráneas) u otros acuíferos por escorrentía.
Como la basura contiene cantidades variables de materia susceptible de ser putrefacta, las bacterias aerobias inician su proceso de descomposición en los tiraderos; cuando el aire atrapado se consume, son los organismos anaerobios los que entran en acción, produciendo gases altamente tóxicos y de mal olor como el metano, el ácido sulfhídrico, el amoniaco, entre otros. Por otra parte, cuando sube la temperatura, la presencia de los gases inflamables puede originar combustiones espontáneas, de las que surgen grandes cantidades de humos que, junto con los polvos, partículas y olores que arrastra el viento, contaminando la atmósfera. Como se puede observar los tiraderos de basura son fuentes de contaminación del aire, agua y suelo.
Los plásticos, productos químicos tóxicos y la vida marina.
Estudios realizados en relación a los efectos de los plásticos sobre la vida marina indican, que cada año mueren hasta 2 000 000 de aves marinas y más de 100 000 mamíferos marinos entre ballenas, focas, delfines, leones marinos y tortugas de mar, cuando ingieren bolsas, trozos de trazas, redes de arrastre, sogas, empaques plásticos y otras formas de basura de plásticos arrojados a los océanos desde los barcos o por los ríos y en las áreas terrestres costeras.
Se considera que Estados Unidos es responsable de aproximadamente la tercera parte del total de basura arrojada o vertida a los océanos.
También se arrojan a los océanos sedimentos de aguas negras y productos químicos tóxicos lo cual ha provocado daños en la vida marina como tumores y lesiones en peces y quemadas en cangrejos y langostas capturados en las zonas contaminadas por ese tipo de desechos.
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/13agua.html
domingo, 27 de junio de 2010
Introducción.
La contaminación es uno de los males que más afectan al mundo en el que vivimos e irónicamente somos nosotros quienes la creamos, la ciudad de Trujillo no evade esas responsabilidades pues, en nuestra ciudad como en las demas de nuestro país no existe una cultura del cuidado ambiental, todos los días vemos basura por las calles, autos que tocan indiscriminadamente sus bocinas y más de una vez vemos autos en malas condiciones que emiten gases tóxicos, los cuales son gran parte del problema del efecto invernadero, el cual esta cambiando el ecosistema de todo el planeta para mal; nosotros como seres racionales ya conocemos esta realidad, pero ¿que tanto nos interesa el futuro?, pensar en que nosotros somos parte del problema y comenzar a cambiarlo es fundamental para que el mundo como lo conocemos mejore en lugar de que siga en camino a la destrucción, lamentablemente muy pocos en Trujillo son los que se preocupan por esto, en las escuelas se enseña a cuidar el medioambiente pero eso no basta para forjar hábitos de preservación del ambiente, y es que el gobierno no impone normas exigentes al respecto del tema, son muy cocos los esfuerzos por que la situación cambie, el esfuerzo de algunas instituciones son insuficientes para solucionar el problema, pero no porque algunos no cuiden el ambiente donde viven nosotros no vamos a cuidarlo, la contaminación se puede evitar pero cada uno tiene que poner de su parte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)